¿ Hillary Clinton cometió delito ó solo fue un descuido ?

hillary-clintton¿ Hillary Clinton cometió delito ó solo fue un descuido ?

 

Quiero comenzar explicando algunos datos sobre la candita a la Casa Blanca , Hillary Clinton,  para dar una mejor perspectiva  antes de entrar en el punto central.

  • Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos de América, fue Secretaria de Estado entre  Enero de 2009 y Febrero de 2013 en la administración Presidencial de Barack Obama.
  • En el 2015 sale a la luz la polémica de la utilización de Servidor Privado de emails.
  • El FBI , re-abre el caso polémico de los emails a tan solo días de las elecciones.

 

¿ De que se le acusa a la candidata presidencial de Estados Unidos?

 

  • Utilizar un Servidor personal para envio de correos de carácter oficial

  • Haber cometido un delito por divulgación de información por utilizar servidor privado

  • Haber puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos de América

 

Existen más acusaciones , pero estás tres son las que mayormente se mencionan, las cuales quiero que analicemos desde una perspectiva más técnica e informativa.

  • Utilizar un Servidor Personal para el envio de correos

 

Se le acusa que en el 2009 estableció un servidor de correo electrónico en su casa en Nueva York.

Usó este servidor para toda su correspondencia electrónica, tanto la vinculada al trabajo como la personal, durante su cargo de Secretaria de Estado.

¨Servidor personal¨ , son 2 palabras que técnicamente no encajan.

Un Servidor es un equipo informático utilizado por empresas (un gobierno puede verse como empresa), es muy raro que una persona tenga uno en casa, a menos que sea un Técnico informático que administre recursos para la compañía , clientes o en este caso cuentas de correo.

Dudo mucho que Hillary Clinton, estuviese administrando las cuentas de correo del gobierno de EEUU o del Departamento de Estado, no era su función.

Técnicamente que es lo que más a pegado a la realidad debió haber sucedido:

Se puedo haber instalado una computadora como la que todos y cada uno de nosotros podríamos tener en casa y no un servidor como lo mencionan, un técnico informático de la casa blanca tuvo que haberle configurado la cuenta de correo y como cualquier persona Clinton puedo haberle solicitado que además configurase su correo personal.

No voy a menos preciar las habilidades técnicas de la candidata a la presidencia de EEUU, pero sí somos realistas ella no podía haber instalado una computadora y mucho menos un servidor con la cuenta oficial del gobierno, existen políticas de seguridad tanto informáticas como de Estado que tuviesen que ser aprobadas y conocer aspectos muy técnicos para que esto sucediera y esté último es muy exclusivo para personal de IT.

Ella por ser de un importante rango del gobierno es casi muy lógico que exista una autorización oficial de tener una computadora con su cuenta de correo del Departamento de Estado por el nivel de confianza, así que reitero, tuvo que haber habido una autorización oficial , ella no podía hacerlo de manera personal y mucho menos estar rompiendo políticas de seguridad, tampoco ella es un Hacker.

Haciendo una comparación con una empresa multinacional, a un Director de la corporación se le entrega una Laptop la cual puede llevar a su casa, por el nivel de confianza del cargo, más no así a una persona que tenga un perfil más bajo hablando administrativamente.

Así que llevándolo a la vida normal , estas situaciones se pueden dar , bajo autorización y cumpliendo políticas previamente diseñadas.

 

Es muy importante que la noticia menciona ¨ El servidor en su casa ¨  y no una laptop , con solo ese echo se nota que hay un protocolo de seguridad , ya que no puede correrse el riesgo de estar transportando información tan valiosa, es más seguro instalarlo en un sitio donde no se va mover ni correr riesgos.

 

  • Haber cometido un delito por divulgación de información por utilizar servidor privado

 

El tema del servidor ya está aclarado arriba.

Analizando lo de divulgación de información.

Para comenzar la divulgación de información, podría tratar se un  delito pero puede depender de varios factores el cual puede ser cometido independientemente sí fue una cuenta de correo oficial o personal.

¿A quien fueron dirigidos los correos?

¿A personas particulares, familiares o amigos ?

La información que proporcionan es muy pobre, pero también Dudo que Hillary Clinton haya cometido dicho error y además ya lo hubiesen hecho publico si hubiese sido así.

 

Otro punto a destacar es que para cometer delito debe de haber una normativa legal que lo dictamine y no la hay y si la hubiese yo no cuestionaría a Hillary Clinton , sino a los encargados de la seguridad porque no debería haberse escapado dicha política.

 

Según lo mencionado por la BBC, no podría haber delito porque se dio en lo que ellos llaman una zona gris de la ley.

 

  • Según lo citado por la BBC,  Cuando Hillary se convirtió en Secretaria de Estado, la interpretación del Acta de Registros Federales de 1950 era que los funcionarios que usaban cuentas de email personales debían asegurarse de que la correspondencia oficial era entregada al gobierno.

 

  • 10 meses después de que ocupó su cargo como Secretaria de Estado, una nueva regulación permitió el uso de emails privados sólo si los registros federales eran "conservados en el sistema de mantenimiento de registros apropiado".

 

Acá solo hago una observación , el primer correo eléctrico en el mundo fue enviado en 1971, más creo que la normativa Federal de 1950 se refiere al correo postal y no al electrónico , pero porque las leyes como todos sabemos no van actualizadas con la tecnología sino hasta cuando hay reformas que las actualicen y mientras tanto quedan a interpretación y asociaciones.

Así que no existe ninguna falta hasta ahora comprobada, ya que como Hillary Clinton menciona y admite haber utilizado una cuenta de correo personal pero que todos sus correos fueron enviados a cuentas oficiales del gobierno , cumpliendo la primer normativa y además quedan archivadas por el mismo motivo, cumpliendo la nueva normativa del 2009.

Tal cual es expresado arriba , no existe ningún delito y técnicamente se puede estar muy seguro que no hay sesgo ya que se puede decir que debe de existir backup automáticos del servidor de correos, reforzando lo que dice Hillary en que la información fue archivada , dudo mucho que este factor de seguridad lo descuide el gobierno de EEUU

 

  • Poner en riesgo la seguridad nacional de EEUU

Que opinas?

Hubo o no riesgo a la seguridad de EEUU?

Esta pregunta prácticamente ya ha sido contestado con los puntos expresados anteriormente, es muy difícil decir que estuvo en riesgo la seguridad.

Porque me atrevo a decirlo:

  1. Hasta donde se puede analizar la información , no se incumplió la ley y las leyes precisamente tiene como base resguardad la seguridad entre otros.
  2. Técnicamente Hillary no pudo haber incumplido las políticas de seguridad porque detrás de todo ello es el mismo Gobierno el que debe de velar por ellas y es casi seguro que el gobierno de EEUU tenga muy buenas practicas de seguridad sino las mejores con respecto a políticas de seguiridad tanto gubernamental como de IT.

 

 

Hillary además menciona que por carácter practico era mejor unificar sus cuentas de correo en un único celular en lugar de tener 2 dispositivos.

Creo que todos y cada uno de nosotros hacemos lo mismo con los dispositivos corporativos y además si la tecnología lo permite por que no vamos a utilizar lo practico.

Ser practico y utilizar la tecnología , no nos hace romper ninguna ley, ni mucho menos criminales

hillary-clinton-1Resumen

Desde mi punto de vista técnico , puedo considerar que esto es más un descuido que un delito, pero si además hay políticas de seguridad tanto de gobierno como informáticas que lo permiten, no es motivo de delito y a lo más que puede llegar a castigos administrativos.

Sí se cumplen las políticas de seguridad, que es lo más seguro que sucedió , no hay porque preocuparse

La noticia solo ha logrado llamar la atención con titulares que más que informar buscan ganar protagonismo, solo notece el juego palabras utilizadas como ¨Establecer un Servidor en su casa..¨ , lo unico que hacen es crear confusión y por otra parte han conseguido desprestigiar a la Candidata a la Casa Blanca.

 

El Fiscal retirado William Weld  ha calificado de "ignominiosa" la actuación del máximo responsable del FBI, refiriéndose al Director del FBI, James Comey, por la reapertura del caso.

 

Yo os pregunto ¿ Qué intensión hay detrás al re-abrir el caso a tan solo días de las elecciones ?

Animate y opina

1 comentario sobre “¿ Hillary Clinton cometió delito ó solo fue un descuido ?

  1. Pingback:Ganó Marketing Político a Experiencia Política - MKTSV HOSTING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *