Ganó Marketing Político a Experiencia Política

Imagen tomada de la fuentes de AP

Ganó Marketing Político a Experiencia Política en las Elecciones de EEUU

Analizando  el éxito de la campaña electoral , Gano Marketing Político a Experiencia Política en las Elecciones de EEUU.

Contrario a lo que todos podrían haber esperado y contra el sondeo de las encuestas ganó Donald Trump en una campaña muy polémica y cerrada, no vista anteriormente en las últimas elecciones Presidenciales de Estados Unidos.

Temas:

• Ambos candidatos cometieron errores
• ¿Pero que realmente llevo el éxito?
• ¿Afectó la reapertura del caso polémico de emails por parte del FBI?
• Efectos a nivel mundial
• ¿Estrategia de Marketing?
• El discurso

• Ambos candidatos cometieron errores

Es muy decepcionante que en política la mayoría base sus campañas en desprestigiar al oponente más que en presentar un plan de lo que llegará a hacer y como resolverá problemas de país.

Está practica de desprestigio es más vista en Latinoamérica , pero lastimosamente la vimos también en está ocasión muy marcada en EEUU y lo resalto como uno de los errores de campaña que ambos candidatos a la casa blanca cometieron.

 

Errores Donald Trump

Su inicio de campaña la inicio con polémica y la mantuvo hasta el final, insulto a los latinos y sobre todo a los mexicanos tratándolos con calificativos que no mencionare por respeto pero es de todos conocidos.

  • Trump , sabe realmente que latino no es lo mismo que mexicano, es algo que no quedo claro, pero se podría percibir que cuando se refería a la comunidad mexicana , realmente se refería a los latinos en general, a pesar que también muy escasamente menciono otras como a los Salvadoreños.

Uno esperaría que un futuro jefe de estado conociera un poco más de geografía y nacionalidades y gentilicios.

  • La No experiencia política previa, está era una gran desventaja frente a su rival Hillary que lo supera no en años, sino en décadas.

 

Cargas del pasado

Todo político antes de lanzarse a una campaña debería de hacer una análisis si realmente cuido su imagen en el pasado.

Yo siempre pensé que los políticos fueran gente intachable , que siempre tuviera una vida recta y sana, pero lastimosamente eso ocurre muy pero muy escasamente.

a manera de ejemplo puedo resaltar 2 y que luego hablaré de ellos en otros post porque es importante conocer sus historias.

John F. Kennedy, Ex Presidente de EEUU

Francisco Flores, Ex Presidente de El Salvador

 

  • Trump no cuido su imagen
  • Acoso a Mujeres en el pasado
  •  Se le acusa de haber evadido impuestos
  •  Contradecirse de hablar mal de los indocumentados , cuando el mismo los empleo y se lucro de ellos.

 

Errores Hillary Clinton

Haber jugado el juego de Trump , esté último al ser muy polémico y atacar a Hillary, logro de ella hiciera lo mismo en a tacar y buscar los errores del contrincante en lugar de potenciar su propia imagen

 

Cargas del pasado

Los errores o cargas del pasado a diferencia de Trump los de Hillary son por otras causas menos directas o inconscientes, pero igual le afectaron mucho.

  • El caso de Monica Lewinsky con su esposo cuando esté fue presidente
  • El caso de los correos electrónicos

En esté último punto hice un análisis desde el punto de vista de Seguridad IT y en mi humilde opinión no hubo delito ni falla de seguridad, pueden ver el post en:

hillary-clinton-1

Mas tarde el mismo FBI admite que no hubo delito.

• ¿Pero que realmente llevo el éxito?

Fue una estrategia de marketing muy arriesgada en la cual detallo más adelante , porque si no se calcula bien se logra el efecto contrario, porque en lugar de conseguir atraer seguidores puede alejarlos inclusive los que ya tenga por defecto.

De hecho logro perder colegas de su mismo partido por su postura muy polémica y hasta chocante.

• la reapertura del caso polémico de emails por parte del FBI, ¿ jugo un papel decisivo?

Definitivamente SÍ

No podemos medir que tanto pero a pocos días de las elecciones le arrebato a Hillary parte de los votantes que ya tenia ganados y sobre los indecisos.

Un día antes del anuncio del FBI de la apertura del caso , Hillary tenia 5 puntos de ventaja y que cayo drásticamente después del anuncio y logro recuperar luego pero solo un 2%

Hay que recordar que EEUU por cultura ellos valoran mucho la credibilidad de las personas y sí sospechan o dudan de la credibilidad de alguien estos tiene un rechazo muy fuerte.

Esto lo sabia Trump y fue una estrategia que la aprovecho bien y contó con la complicidad del FBI en ser poco oportuno en reabrir el caso.

El Fiscal retirado William Weld  ha calificado de “ignominiosa” la actuación del FBI de reabrir el caso y a la víspera de las eleciones

En definitiva le daño la imagen a Hillary

Te invito a leer mi post donde analizo este punto y confirmo que no hubo delito ni riesgo de seguridad

Caso de E-mails

• Efectos a nivel mundial

La estrategia polémica de Trump ha tenido alcances a nivel mundial.

En el transcurso que se iban conociendo los resultados y se veía que Donald Trump comenzaba a ganar votos en varios estados y alguno de los estados claves , comenzaron a darse efectos a nivel mundial

  • Bolsas de diferentes lados del mundo decayeron
  • Dow Jones bajo hasta 800 puntos
  • Pagina web de oficina de inmigración canadiense colapso (debe de ser una casualidad… porque no veo lógico que todos los latinos y otros quieran solicitar visa tan noche…)
  • El peso mexicano se devaluó con respecto al dólar a cifras record no tenidas en muchos años.
  • Hasta corea del sur , llamo a reunión al consejo de seguridad
  • Por que crees que se dio.

La verdad que por su postura polémica , ha puesto a muchos líderes mundiales a pensar con el gane Trump, esté puede cumplir las diferentes afirmaciones que hizo durante su campaña, de las cuales no entraré en detalles pero mencionare algunas.

  • Cambio de políticas y romper acuerdos alcanzados en materia de seguridad con los países aliados
  • Deportar masivamente a los latinos
  • Levantar un mucho entre Mexico y Estados Unidos
  • Romper los tratados de libre comercio con varios países (menciona Mexico pero se intuye que se refiere a todos con los que en Latinoamérica ha abierto tratados comerciales)
  • Entre otros

• ¿Estrategia de Marketing Político?

 

Marketing-Político

¿Tu crees que es realmente una estrategia de mercado?

Te invito a comentar, me gustaría conocer tu opinión

Puedes comentar al final del post o en este enlace 

Hay que recordad quien es Donald Trump , es una persona que sabe de negocios , que es una persona que se fija metas y las cumple y por el éxito que tiene en sus negocios es claro saber que conoce mucho de estrategias y planificación.

El no será una persona que se deje llevar por la suerte y no hará nada sin pensarlo.

Pero antes de proseguir sobre la estrategia de Marketing de Trump debemos ver un poco el perfil de Hillary Clinton

Ella es una persona que tienen décadas de estar en la política, con un carácter muy firme , ha ocupado cargos en diferentes ámbitos y le da una experiencia casi única dandole una fuerte ventaja contra cualquier contrincante que se le ponga en frente.

Muchos vimos que Hillary Clinton tenia la carta más fuerte por sus fortalezas y que debía de saber explotar, lo cual lo hizo, no lo vamos a negar, cuando ella podía lo resaltaba en sus discursos y debates.

Pero acá es lo que aprovecho Trump.

Trump sabe de negocios y trato como tal la campaña electoral , aunque no lo creas eso hizo y utilizo el marketing para lograrlo.

Analicemos

  •  Polemico:

 

trump-polemico

En primer lugar el utilizo una postura que en marketing se conoce con ser un personaje muy polémico para atraer seguidores. se puede decir que esta estrategia la convirtió en su Marketing Político.

Esta es una estrategia muy pero muy arriesgada, pero si se planifica bien se logra tener éxito porque capta un buen segmento de publico que le apasiona las polémicas.

Lo arriesgado de está postura polémica es que se pierden seguidores mas conservadores, mas cautos; pero como se dice que en toda guerra se pierden soldados.

La clave está en hacer mediciones, hacer las estimaciones de cuantos seguidores se obtendrán vs los que perderá.

Esta claro que el perdió seguidores que eran votos seguros, varios de sus colegas republicanos emblemáticos le dieron la espalda.

Si no se hacen las estimaciones adecuadas el efecto puede ser desastroso ya que en lugar de conseguir mas seguidores, puedo haber obtenido más bajas.

Es casi seguro que Trump hizo los cálculos.

  •  La estrategia de ser polémico debe de tener un aliado

Esta estrategia debe de llevar de la mano otra que equilibra por una parte y por otra reafirma la confianza a sus seguidores.

Trump logró ver lo que los llamados Blancos norteamericanos, los nacidos 100% en Estados Unidos, necesitaban escuchar en un candidato. Les toco el patriotismo.

Muchos de estos hasta eran inclusive personas que no iban a votar, los dudosos e inclusive demócratas.

Los números hablan

Estados que en las 2 ultimas elecciones eran demócratas hoy fueron republicanas, como FL, IA, PA , entre otros
De los votos que logro Trump el 87% son de blancos , según mediciones CNN

Trump hizo un llamado al nacionalismo , les vende el sueño de recuperar los ideales que desde hace años muchos norteamericanos no han visto de los anteriores presidentes, se han sentido descuidados.

Si observan por ello se ensaño con los latinos, ya que muchos Blancos se quejan de ellos.

  •  Otra estrategia de marketing fue estudiar a su rival

En mercadeo se estudia a la competencia, se conocen sus fortalezas y sus debilidades.

Precisamente eso hizo Trump , estudio a su competencia, debía de saber contra restar las fortalezas de Hillary

En los debates y lo mantuvo a lo largo de la campaña , logró que Clinton jugara su juego de polémica, al atacarla con sus errores logro 2 objetivos

1- Hillary debía defenderse

2- Hizo que Hillary también contra atacará  sacando los defectos de Trump

Logrando así en distraer la estrategia de Clinton, minimizo el impacto de ella vender su experiencia política al electorado, distrayéndola en defenderse y contra atacar.

  •  Trump , conoce lo que a todo norteamericano odia y es el engaño

Por cultura ellos confían en la palabra del otro, pero si se sospecha que es un mentiroso o engaña, este es muy mal visto y se le da la espalda.

Supo utilizar muy estratégicamente el tema de los correos electrónicos, algo que desde mi punto de vista , no hubo engaño , ni inseguridad, pero fue un punto que Hillary no pudo borrar de la mente del electorado a pesar que no hay delito.

Lo malo fue que hasta el FBI participo en la polémica, algo que no era necesario.

Lee mi post donde te explico el porque no hay delito ni falla de seguridad ...

Por último re confirmando la estrategia de marketing , Trump no estuvo solo, se apoyo con un viejo conocido , al italiano Guissepe quien maneja sus estrategias de mercadeo para sus negocios.

 

• El discurso

trump

 

Es muy importante y quizá nos debe de llevar a la calma a todos y es precisamente esperar el comportamiento de Trump de acá en adelante.

Para reforzar mi post , necesitaba escuchar el primer discurso hacia la nación departe de Trump.

Noten que se fue la polémica

Inicio el discurso con un llamado a la unión
Donald Trump y citó

"cerrar las heridas de la división  y prometo que seré el presidente de todos los estadounidenses".

Fue un discurso muy moderado, sin polémicas ni acusaciones, inclusive felicito la labor despeñada en su campaña a Hillary Clinton.

Con el discurso re confirmo la estrategia de mercadeo que utilizó durante la campaña y lograr así atraer al publico objetivo con su estrategia polémica.

De ahora en adelante ya no debe de haber polémica , ya no es necesario.

Confiemos en Dios que le dará sabiduría para manejar adecuadamente a la potencia mundial y es que hay recordar  que las decisiones de esta nación no solo se queda en sus fronteras, estas tienen alcance mundial.

Después del discurso lo niveles de miedos en diferentes sectores comienza a normalizarse, esperemos que todo vuelva a lo normal más luego que tarde.

Si te ha gustado te invito a que opines y nos dejes saber que piensas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *