¿ Que es VPS ?

¿QUE ES VPS?

VPS (Virtual Private Server): Es un Servidor Virtual Privado, es un servicio que ofrece más privacidad y capacidad y además supera algunas desventajas que se puedan tener con un servicio de hosting compartido y a un precio menor que uno dedicado.

TEMARIO

1. Conceptos
2. Que es realmente un servicio de hosting VPS
3. Analogías
4. ¿Pero que hace posible que exista los servicios VPS?
5. ¿Por que debo de considerar contratar un servicio VPS?
6. Aclarando opiniones
7. Resumen

 

  1. Conceptos

 

Antes de continuar profundizando en lo que es un VPS, debes de comprender que son cada uno de los servicios de hosting , para que sea más fácil su comprensión.

 

Servicio de Hosting Compartido : Es el que la mayoría utiliza, por muchas razones como por ejemplo el costo, pero debes de estar consiente que compartes los mismos recursos con terceros.

mktsv-sistema-compartido

Ventajas

  • Costo accesible
  • NO necesitas de conocimiento técnico de servidores
  • Trae herramientas fácil de instalar

 

Pero tiene algunas desventajas que son importantes considerar antes de contratar tu servicio de hosting compartido y que debes conocer.

 

Desventajas

 

  • Compartes la misma IP del servidor
  • Estas alojado con otros al mismo servidor
  • Compartes recursos como Memoria RAM, Procesador, Disco, etc.

 

Si por algún motivo uno de los otros clientes tiene un problema y es necesario reiniciar el servidor (tarea que la ejecutaría el administrador del servidor del proveedor del servicio de hosting), este afectara a todos los clientes por igual

 

Servicio de Hosting Dedicado : Es el servicio de hosting que es más caro pero brinda muchos beneficios que en el servicio compartido no tienes.

 

Ventajas

 

  • Instalar tu propio Sistema Operativo
  • Es un servidor exclusivamente a tu disposición
  • Instalar tus propias aplicaciones y al decir propias me refiero a desarrollas por ti
  • Aumenta la seguridad
  • Administrar el servidor (Pero sí no tienes el conocimiento técnico)

 

 

Desventajas

 

  • Servicio más caro
  • Es necesario contar con una persona con conocimientos técnicos en servidores

 

 

  1. Que es realmente un servicio de hosting VPS

 

Es otras palabras es uno o varios servidores virtualizados por software dentro de un servidor físico, convirtiendo a cada uno de esos servidores virtualizados en un servidor privado.

 

Es una combinación o híbrido entre un servicio compartido con uno dedicado.

mktsv-sistema-vps

Compartes los recursos físicos como Memoria RAM, Procesador , Disco Duro, pero con la diferencia que previamente se le asignan los recursos a cada uno de los servidores virtuales y lo se le asigna a tu servidor esta únicamente a tu disposición y además tu puedes elegir con que sistema operativo quieres trabajar y que aplicaciones  instalar.

 

Puedes reiniciar tu servidor cuantas veces quieras y este no afectará a ninguno de los demás clientes, o mejor aun , uno de los clientes del hosting puede tener cualquier percance y será necesario reiniciar sus servicios, estos NO te afectaran y ni siquiera lo notaras tu o los demás que se encuentre alojados en el mismo servidor.

 

Por lo general este servidor cuenta con más recursos que un servicio compartido , ya que las características de este deben ser superiores, pero todo esto dependerá de tu proveedor de servicios, por ello es muy importante tomar en cuenta antes de contratar.

 

En mktsv.com todos los servicios tanto compartido , dedicado y VPS , son muy seguros y están muy bien optimizados.

 

Puedes contratar compartido para proyectos que no requieren mucho recurso y te puedo garantizar que las desventajas que menciono arriba se minimizan debido a la buena optimización y protección de seguridad existentes y otras que tu mismo puedes configurar como son Antivirus , SPF, IP dedicada, entre otros.

 

Tómalo muy en cuenta ya que NO todos los proveedores lo ofrecen.

 

Pero si tu compañía es grande y generas mucho trafico a tu sitio web , necesitas una protección de seguridad mayor como la que es no compartir el hardware ó necesitas administrar tu el servidor e instalar tus propias aplicaciones puedes optar por un servicio dedicado, pero eso sí, toma en cuenta que  la inversión económica será muchísimo mayor.

 

Para contratar un servicio VPS tu necesidad debe de estar por arriba del servicio compartido, como lo son contar con mayor privacidad, contar con mayor recurso de hardware como memoria RAM  y procesador (tomar en cuenta que esto dependerá mucho del proveedor), pero no cuentas con el dinero suficiente para una pago mensual muy superior que te ofrece el servicio Dedicado, la solución es el servicio VPS, ya que es el que mejor se adapta por ser más robusto y accesible.

 

 

Como recomiendo arriba mktsv.com te ofrece todos estas servicios y cada uno de ellos cuenta con servidores, firewalls y otras protecciones bien optimizados brindado el máximo de protección posible, la cual me atrevo a decir con propiedad que es una de las más seguras del mercado, porque en mis servicios de Consultoría IT  es la que en los últimos años he estado implementando en varias empresas, entre las que se encuentran unas multinacionales.

 

 

  1. Analogías

 

¿Te ha quedado claro que es un servicio VPS?

 

No te preocupes, ya que son conceptos que a veces necesitamos leer una y otra vez para comprenderlo, pero por experiencia es bueno hacer similitudes para ayudar a su compresión.

 

Como tu sabrás la palabra hosting su traducción literal del ingles es alojamiento u hospedaje, haciendo similitud a un hotel , hostal u edificio que tiene como propósito alquilar habitaciones.

 

Alojamiento Compartido

 

Imagínate que el proveedor de hosting tiene un edificio de apartamentos y te alquila una habitación, tu compartes el edificio y cada uno de los servicios con los demás inquilinos (mismo suministro de energía, agua, etc.).

 

Pero por mala suerte tienes a un vecino que le gusta escuchar la música a un alto volumen, esto afectará tu tranquilidad.

 

Además imagínate tienes a otro vecino que tiene una fuga de agua y para repararla tienen que suspender el servicio a todo el edificio…, esto también te afectará

 

Alojamiento Dedicado

 

Es mas sencillo de comprender, solo imagina que tu alquilas el edificio completo para ti nada mas, puedes hacer lo que quieras en el sin que afectes a nadie  más , pero eso si tu debes de preocuparte por darle mantenimiento o contratar a un conserje especializado en ello y lo más importante debes pagar por el alquiler del edificio completo que será muy superior al de un solo apartamento o cuarto.

 

Alojamiento VPS

 

Seria que estuvieses privado pero compartiendo la misma edificación. Es como si a la par tuya no existan vecinos , tener un piso del edificio para ti , más espacio, servicios de agua y luz independiente a los demás.

 

Su precio seria superior al de un cuarto pero por debajo al alquiler total del edificio.

 

Se comparte el edificio pero estas aislado del resto

4. ¿Pero que hace posible que exista los servicios VPS?

 

 

 

Ahora que ya sabes que es un servicio VPS, es casí de inmediato que surja la incógnita, ¿que hace posible que se cuente con esta solución?

 

Prácticamente son 2 cosas que lo hacen posible, las cuales te resumo a continuación

 

Hardware más potente

 

Ahora  se puede contar con servidores con muchas capacidades, más memoria RAM, Procesadores más potentes,  espacio de almacenamiento de grandes dimensiones, tanto que para un solo servidor el servicio ofrecido supera a la demanda (en la mayoría de los casos, por que puede existir tareas muy complejas que hasta nos quedamos cortos, hago la aclaración por cualquier objeción)

 

Software de Virtualización

 

Lo segundo que hace posible contar con un servicio VPS es la tecnología de virtualización (De ahí su nombre) , que nos permite en principio a través de software dividir los recursos físicos del servidor en partes iguales o no, dependiendo de la necesidad,  lo cual permite simular tener varios servidores dentro del mismo hardware.

 

Esta tecnología permite hacer a cada servidor virtualizado independiente uno del otro, se pueden reiniciar, apagar , instalar el sistema operativo que se desee, sin que este afecte a los demás servidores.

 

En mktsv.com puedes tu configurar la capacidad de tu servidor VPS de acuerdo a tu necesidad y presupuesto, prueba el simulador en el siguiente enlace.

 

Haz click sobre la imagen

VPS-MKTSV-Calcular

5. ¿Por que debo de considerar contratar un servicio VPS?

 

Esta es una excelente pregunta que todos nos debemos de hacer para considerar por que servicio de hosting contratar.

 

Un tema importante es el tema de costos, no como lo ven algunos financieros que piensan que lo barato ó gratis es mejor… es un paradigma que han creado, la verdad siempre doy el consejo que lo barato sale caro.

 

Solo imagina que pasaría que por apostar a lo barato o gratis , tienes todo tu negocio en la web y por ahorrarte unos cuantos dólares al año , tu proveedor no te garantizará la seguridad como te lo ofrecerá un servicio profesional de pago, por lo cual mas temprano que tarde te aseguro que ese servidor tendrá alguna crisis y perderás TODO.

 

Ahora te hare la pregunta, esos dólares que te ahorraste ¿Recompensan lo perdido? La respuesta ya la sabes, es un NO rotundo.

 

 

Ahora bien tienes 3 alternativas para evaluar que servicio contratar, Compartido, Dedicado ó VPS.

 

Te facilitare un poco la toma de decisión.

 

Si no eres una corporación que cuente con un numero de empleados que exceda por lo menos 100 empleados o más… ó no necesite instalar una aplicación personalizada y con un gran numero de transacciones y sean exclusivas para tu compañía, descarta el servicio Dedicado.

 

Concéntrate en las otras 2 opciones nada mas

 

Te haré un pequeño ejemplo para facilitarte aun más la decisión de porque sería mejor contar con un servicio VPS.

 

Teniendo un hosting Compartido

Imagina que contratas un servidor de hosting que no te brinde todas las garantías de seguridad, que permita el email marketing a sus alojados (abajo comentaré mas sobre este tema), puede suceder lo siguiente:

 

Uno de los alojados puede tener un problema de estar emitiendo SPAM y llegará un momento que pueda saturar el ancho de banda del servidor y todos los alojados comenzaran a resentir lentitud en sus servicios hasta que este colapse y tenga caídas constantes.

 

Si el proveedor de hosting no tiene las herramientas para controlarlo o tarde en descubrir las causas el problema se puede agravar más con el tiempo, incluso llegar a tener Baneo de IP (bloqueo de IP del servidor) y recuerda como es un servicio compartido no afectará únicamente al alojado que tiene el problema sino a TODOS que estén en ese servidor alojados.

 

Si contratas un servicio VPS

 

Con el servicio VPS te proteges de los problemas que puedas tener con un servicio compartido, ya que cualquiera de los alojados puede estar emitiendo SPAM y su perdida de ancho de banda , caídas constantes y reinicios de servidor no afectaran a nadie, ya que cada quien cuenta con su propio servidor virtual.

 

Aparte de las otras ventajas que puedes tener como más recursos a tu disposición , administrar el servidor , tener privilegios de super usuario (root), instalar el sistema operativo que desees, instalar tus propias aplicaciones, etc.

 

Toma en cuenta que este nivel mas alto de protección y privilegios tiene un costo mayor pero tu tendrás mas seguridad , mas recursos y libertad.

 

6. Aclarando opiniones

 

Con este artículo te he puesto a pensar ¿el por que? de algunas opiniones y me gustaría que comentes al respecto y te invito a que lo hagas.

 

 

Servicio Compartido

 

En primer lugar no estoy en contra del servicio compartido a pesar que traigo a la luz algunas de sus desventajas.

 

Mi objetivo es decir lo que otros no dicen y al final es como que engañasen a sus clientes.

 

En mktsv.com proveen un servicio de Hosting de la más alta Seguridad y a pesar que en principio el servicio compartido tiene las desventajas que menciono arriba , ellos lo minimizan con políticas de seguridad y con la optimización de sus recursos tecnológicos, inclusive van mas allá ofreciendo ciertas soluciones que otros no lo hacen.

 

Mencionare algunas normas de seguridad que ofrece mktsv :

 

  • Puedes contratar IP dedicada para tu sitio, no la compartes con el resto de alojados, si tienes más de uno puedes contratar más IP dedicadas
  • Puedes configurar como protección servicios como SSL (certificado de seguridad para transacciones delicadas como el e-commerce ) ,
  • Protección a las cuentas de Correo con SPF (Servicio de seguridad contra los SPAM)
  • Doble protección anti SPAM, si por algún motivo tu emites SPAM, se activa una protección para que no afectes a los otros alojados al servidor (similar a lo que hace el servicio VPS), esta protección te garantiza que si otros emiten SPAM este no te afectará.
  • Copias de Seguridad automáticas y externas hacia Dropbox o Google Drive

 

Estas son algunas características de protección y varias de ellas no la tienen otros proveedores de hosting, por lo cual recomiendo mktsv.com por su alto grado de seguridad.

 

Si tú ya eres cliente y necesitas configurar o activar alguna de estas opciones, no dudes en preguntarme y con gusto yo te apoyaré.

 

 

E-mail Marketing

 

No estoy en contra del E-mail Marketing, pero si lo estoy contra las malas practicas sobre su uso.

 

Existen algunos proveedores de hosting que te permiten hacer envios masivos de correos, en principio esta bien si eres un blogger y tienes tu lista personalizada de tus leads y necesitas enviar news letters periódicamente.

 

Pero esta oportunidad que ofrecen estos proveedores de hosting dejan una puerta abierta para aquellas compañías que tienen una lista NO segmentada de correos electrónicos y que ofrecen el servicio de E-mail Marketing a sus clientes. Y esos realizan campañas de publicitarias enviando masivamente publicidad que la mayoría no quiere ver porque no son listas segmentadas, ni se han suscrito a todos los anunciantes  convirtiéndose en un SPAM.

 

Esta mala practica hace que se Bane la IP del servidor , sature el ancho de banda y provoque caídas constantes.

 

En mktsv.com hosting, como política no permite esa mala practica del mal uso del E-mail Marketing , pero si te permite realizar los news letters para tu lista de suscriptores.

 

 

 

7. Resumen

 

El servicio VPS es la solución entre compartido y dedicado, gracias a la virtualización , ofreciendo las ventas de ambos servicios.

 

Antes de contratar el servicio de hosting nuevo o estas pensando cambiarte, toma en cuenta las diferentes ventajas y evalúa que te conviene mas basándote en tu necesidad.

 

Toma en cuenta siempre el nivel de seguridad que te ofrece el proveedor de hosting, no compres a ciegas y mucho menos gratis o barato , si quieres que tu negocio sea fuerte debes invertir un poco.

 

Espero que esta información te sea de mucha utilidad y si necesitas hacer preguntas o dar cualquier opinión , te invito a que me escribas en los comentarios.

 

 

 

1 comentario sobre “¿ Que es VPS ?

  1. Pingback:Dominio propio ( Parte I ) - MKTSV HOSTING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *